Música y folclor

Eliana, la voz que ilumina el vallenato

Redacción

20/05/2013 - 13:01

 

Eliana y Leo Salcedo Desde que salió su primera producción musical  a principios del año 2012, muchas cosas han ocurrido en la vida de la cantante vallenata Eliana. Su voz ha recorrido numerosos escenarios de la región y se ha impuesto como una de las más conmovedoras en un género acostumbrado a los intérpretes masculinos.

Acompañada por la guitarra de Leo Salcedo, Eliana ha logrado abrirse la puerta de un mundo copado, donde abunda el talento y los estilos más diversos, pero ella lo ha hecho naturalmente, sabiendo combinar un don innato por el canto y un gusto por los vallenatos clásicos que han marcado la vida de muchas generaciones. A todo esto, añadan una sonrisa cautivadora y obtienen el efecto Eliana.

Evidentemente, los comienzos no son fáciles y Eliana es la primera en reconocerlo. No obstante, los inicios llanos no ayudan en una carrera profesional. Sofocan la creatividad y las ganas de superación. “Toda nueva empresa tiene sus retos y sus inicios difíciles”, expresa la cantante. Entre esos retos está presentar un producto, persuadir y convencer al público, ganarse el apoyo de conocedores, generar expectativa sobre una próxima producción y, también, disfrutar del camino.

De este último punto, no cabe duda que Eliana lo está haciendo. “No me quejo –dice con una sonrisa ante los espectadores del programa Vallenatosfans que han venido a verla especialmente–. Muchas puertas se han abierto y he obtenido cosas muy importantes como el cariño de la gente”.

Irrumpir en un escenario donde los hombres son habitualmente los que cantan y se acaparan de los escenarios, podría ser a medio plazo un motivo de frustración o cansancio para cualquier mujer, y sin embargo, la reacción de Eliana es la opuesta. Ella se lo toma con filosofía y de manera alegre, satisfecha de ser mirada como una seria aspirante entre hombres de reconocida trayectoria.

Eso no le impide reivindicar una posición más justa para la mujer en los años venideros. “Me resisto con todas mis fuerzas al machismo –expresa ella con serenidad y luego añade–: Pero llamarlo machismo es quizás un poco fuerte. Esos hombres que nos han cantado con tanto sentimiento no pueden ser machistas”.

En sus planes ya está una segunda producción. “El público me lo pide y mi corazón también”, comenta Eliana antes de aclarar que su proyecto seguirá por este camino iniciado, rescatando canciones clásicas y enriqueciendo el folclor con sus interpretaciones. “Somos la gente con más identidad musical del territorio colombiano. Y no la podemos perder”, exclama.

Todos esos proyectos Eliana los combina con uno de los trabajos más exigentes que pueda existir: ser mamá. Pero aún así, ella hace que todo parezca fácil y placentero. “Para ser mamá nadie te enseña –explica Eliana–,  todo lo tienes que vivir en el camino, pero creo que estoy haciendo una buena labor”.

Eliana es así. Ante la vida se crece. Y en la música, asombra.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales

Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales

  Hoy parece aceptarse, con pocas discusiones, la tesis que defiende el nacimiento de la música vallenata en la ciudad colombiana de...

A las mujeres, Leandro Díaz les cantó desde lo más profundo de su alma

A las mujeres, Leandro Díaz les cantó desde lo más profundo de su alma

Yo siempre tuve costumbre de ser amable con la mujer, y cuando me enamoraba yo me entregaba sin condición. El hombre al que la sol...

Los Reyes Vallenatos en Bogotá: música y corazón

Los Reyes Vallenatos en Bogotá: música y corazón

Respondiendo a su compromiso de responsabilidad social, los Reyes Vallenatos del 48 Festival de la Leyenda Vallenata se presentarán ...

Editorial: Los homenajes se hacen en vida

Editorial: Los homenajes se hacen en vida

Este Editorial no es una protesta sino un razonamiento sustentado sobre la base de centenares de reacciones surgidas en las redes soc...

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar

Por fin: el tan anhelado homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar

  Desde los inicios del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, Valledupar siempre ha sido una tierra de predilección para los aco...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados