Música y folclor
Gabriel Arregoces, un compositor versátilmente enamorado
Nació en 1970 pero se siente de 22 años. Gabriel Arregoces hace parte de esos cantautores que firman cada una de sus canciones con un sentimiento apasionado, penetrante e ilusionado, característico de la juventud.
En su último encuentro musical con Coco Ramos, el artista no defraudó. Llegó al set por el lugar menos esperado, cantando un tema de su autoría, y demostró que incluso para hacer su entrada es un hombre versátil.
El primer tema que interpretó fue “Dame un beso”. Lo hizo con la mirada brillante y anhelosa, como si ante él estuviera la mujer de su vida. Luego, Gabriel explicó que sus inspiraciones son inagotables. “Le canto mucho al amor, a las mujeres, a las madres y la vida”, comentó con un tono sereno.
Su álbum “Versátil” es la mejor prueba de esa capacidad de explorar en los sentimientos y urdir en los recuerdos. Ahí se encuentran reunidos temas de diferentes estilos y letras que dan una pista del talento del artista.
Invitado en plena celebración del mes de las madres, Gabriel no dudó en expresar su agradecimiento y en exaltar la importancia de esta fiesta. “El día de las madres –comentó– debería ser una celebración de más de un día o de un simple mes, porque es un ser muy especial”.
Tras presentar a los músicos que lo acompañaban, el artista desveló una canción inédita que compuso exclusivamente para el programa Vallenatos Fans. “La hice pensando en mi mamá –explicó Gabriel y más tarde añadió–. Me puse en la situación de todos los estudiantes que tienen a su mamá muy lejos”.
La letra de la canción y las notas nostálgicas hicieron el resto. “Aquí estás tú en los minutos de mis noches… Aquí estás tú en los segundos de mis días”. En su canción, el cantante desplegó una serie de imágenes repletas de significados –el tiempo y la fuerza de una ausencia, la cercanía y el cariño, el amor y la comprensión– y finalmente, después de poner fin a su canción, Gabriel lo resumió todo con estas palabras: “la mamá siempre está con uno”.
Gabriel Arregoces tiene más de 100 canciones compuestas (de las cuales un poco más de 50 han sido grabadas). Los 6 éxitos que acumula en Colombia están muy lejos de reflejar toda su actividad y su reconocimiento. “Muchos de mis temas no han sonado en Valledupar –explica el compositor– y varios han llegado a países como Ecuador, Perú, Bolivia o Venezuela”.
Hace siete meses que se dedica a cantar sus propios temas. Antes, compartía los tiempos de composición con otras actividades como la ganadería. El salto fue difícil de emprender pero lo hizo empujado por ciertas amistades.
En el escenario, Gabriel busca siempre el contacto con su público y cuando nota que una persona se conmueve con su canción, entonces se centra en ella. “Yo soy muy sensible –comenta– y cuando veo la receptividad de la gente eso me alegra”.
En esta ocasión, Arregoces se percató del interés de una niñita que aplaudía y cantaba felizmente al ritmo de sus temas. Eso le llamó la atención.
Para ella –y muchas otras mujeres de esa tarde–, el compositor tuvo un detalle lleno de gratitud: una rosa roja y uno de sus temas más hermosos “Claro que te amo”.
0 Comentarios
Le puede interesar

Una mirada al viejo Vallenato
A propósito de una ponencia de Donaldo Mendoza. Rodeada de tedio por todas partes, esa isla de la Historia llamada la Edad Media solo...

Concierto de Navidad en el Primero de mayo de Valledupar
Para este sábado 22 de diciembre a partir de las 8:00 de la noche en el atrio de la iglesia San José Obrero del barrio Primero de may...

Farid Fernando Ortiz, a punto de hacer vibrar el Vallenato
Imperturbable y sencillo, Farid Fernando Ortiz demuestra que lo que tiene es mucho más que ganas de triunfar. Hijo del famoso Rey de l...

La parranda vallenata, un manual de iniciación para profanos
Que no se trata de un estudio sesudo y académico sobre la música vallenata, advierte el autor. “¡Líbrelo Dios de eso!” Qu...

Diomedes Díaz Maestre, una identidad para toda la vida
En la notaria del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, ubicada en ese entonces en la carrera dos, entre las calles cuatro y cin...