Música y folclor

Gabriel Arregoces, un compositor versátilmente enamorado

Redacción

31/05/2012 - 10:50

 

Gabriel Arregoces acompañado de Julian Díaz Nació en 1970 pero se siente de 22 años. Gabriel Arregoces hace parte de esos cantautores que firman cada una de sus canciones con un sentimiento apasionado, penetrante e ilusionado, característico de la juventud.

En su último encuentro musical con Coco Ramos, el artista no defraudó. Llegó al set por el lugar menos esperado, cantando un tema de su autoría, y demostró que incluso para hacer su entrada es un hombre versátil.

El primer tema que interpretó fue “Dame un beso”. Lo hizo con la mirada brillante y anhelosa, como si ante él estuviera la mujer de su vida. Luego, Gabriel explicó que sus inspiraciones son inagotables. “Le canto mucho al amor, a las mujeres, a las madres y la vida”, comentó con un tono sereno.

Su álbum “Versátil” es la mejor prueba de esa capacidad de explorar en los sentimientos y urdir en los recuerdos. Ahí se encuentran reunidos temas de diferentes estilos y letras que dan una pista del talento del artista.

Invitado en plena celebración del mes de las madres, Gabriel no dudó en expresar su agradecimiento y en exaltar la importancia de esta fiesta. “El día de las madres –comentó– debería ser una celebración de más de un día o de un simple mes, porque es un ser muy especial”.

Tras presentar a los músicos que lo acompañaban, el artista desveló una canción inédita que compuso exclusivamente para el programa Vallenatos Fans. “La hice pensando en mi mamá –explicó Gabriel y más tarde añadió–. Me puse en la situación de todos los estudiantes que tienen a su mamá muy lejos”.

La letra de la canción y las notas nostálgicas hicieron el resto. “Aquí estás tú en los minutos de mis noches… Aquí estás tú en los segundos de mis días”. En su canción, el cantante desplegó una serie de imágenes repletas de significados –el tiempo y la fuerza de una ausencia, la cercanía y el cariño, el amor y la comprensión– y finalmente, después de poner fin a su canción, Gabriel lo resumió todo con estas palabras: “la mamá siempre está con uno”.

Gabriel Arregoces tiene más de 100 canciones compuestas (de las cuales un poco más de 50 han sido grabadas). Los 6 éxitos que acumula en Colombia están muy lejos de reflejar toda su actividad y su reconocimiento. “Muchos de mis temas no han sonado en Valledupar –explica el compositor– y varios han llegado a países como Ecuador, Perú, Bolivia o Venezuela”.

Hace siete meses que se dedica a cantar sus propios temas. Antes, compartía los tiempos de composición con otras actividades como la ganadería. El salto fue difícil de emprender pero lo hizo empujado por ciertas amistades.

En el escenario, Gabriel busca siempre el contacto con su público y cuando nota que una persona se conmueve con su canción, entonces se centra en ella. “Yo soy muy sensible –comenta– y cuando veo la receptividad de la gente eso me alegra”.

En esta ocasión, Arregoces se percató del interés de una niñita que aplaudía y cantaba felizmente al ritmo de sus temas. Eso le llamó la atención.

Para ella –y muchas otras mujeres de esa tarde–, el compositor tuvo un detalle lleno de gratitud: una rosa roja y uno de sus temas más hermosos “Claro que te amo”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Bolero inmortal [II]

El Bolero inmortal [II]

Las fiestas tradicionales religiosas y paganas en todo el ámbito del Caribe, suelen aglutinar a individuos de ambos sexos y diversa ...

La canción de Náfer Durán que hizo llorar a Carlos Vives

La canción de Náfer Durán que hizo llorar a Carlos Vives

La mañana del viernes 26 de octubre de 2018 Carlos Vives llegó a Valledupar con el propósito de poner la primera piedra al proyecto ...

Andrés Ariza Villazón se une al homenaje a Gustavo Gutiérrez

Andrés Ariza Villazón se une al homenaje a Gustavo Gutiérrez

El homenaje al cantautor Vallenato Gustavo Gutiérrez Cabello está generando un ruido creciente. Uno de los grandes motivos es la prod...

Lucho Bermúdez en Aracataca: una etapa elemental de su creación musical

Lucho Bermúdez en Aracataca: una etapa elemental de su creación musical

  En 1921, la abuela y madre de crianza (Doña Concepción Montes) de Lucho Bermúdez se trasladan del Carmen de Bolívar a Aracataca...

Adiós a uno de los grandes de la piqueria

Adiós a uno de los grandes de la piqueria

‘El Turpial de Pondorito’, así se conocía a Rubén Toncel, fue uno de los verseadores más destacados de las últimas décadas en...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados